Congreso Europeo de Inteligencia Artificial

Congreso Europeo de Inteligencia Artificial

El 16 de septiembre tuvo lugar el Congreso Europeo de Inteligencia Artificial centrado en la salud y el bienestar. Se trata de un evento europeo que persigue poner en valor la imperiosa necesidad y la importancia de apostar por más inversión en investigación e innovación para la solución de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, la Esclerosis Múltiple, el Parkinson, el Alzheimer, entre otras enfermedades graves, asi como precipitar el networking para alcanzar soluciones a través del diálogo y de las sinergias entre asistentes y participantes e impulsar el talento y el emprendimiento con foco en el bienestar, la salud y la inclusión de las personas.

El mayor encuentro de especialistas donde el diálogo consiguió poner en marcha iniciativas reales. Dentro del marco del Simposio Doctoral ELLIS 2022, un congreso anual de referencia mundial que por primera vez se celebra en España, como previa, el viernes 16 de septiembre Alicante acogió el I Forum Europeo de Inteligencia Artificial con foco en la Investigación, Innovación y Emprendimiento para el bienestar, salud e inclusión de las personas.

Durante la jornada, nuestro colegio profesional participó activamente en el congreso y como miembro del jurado, nuestro decano, Juan José Almela.

La jornada de IA llenó el aforo del Auditorio Europa de EUIPO con más de 500 personas, tuvo más de 1.000 visualizaciones en directo en Youtube y generó un dinámico debate en Twitter con el Hastag #ForumEuropeoIASalud con personas de los cinco continentes interesadas en conocer cómo la IA se está implementando en el ámbito de la salud gracias a los reconocidos expertos de ámbito nacional e internacional que participaron en el Fórum.

Los ponentes explicaron con casos concretos y ejemplos prácticos el uso que se está haciendo de esta tecnología para facilitar la atención clínica, reforzar la investigación y el desarrollo de medicamentos, así como apoyar diversas iniciativas en el ámbito de la salud pública. Todo ello sin olvidarse de los retos y riesgos que implica el uso de toda tecnología, sobre todo en una industria donde la privacidad es fundamental. Al respecto, los ponentes defendieron que la ética y los derechos humanos deben ocupar un lugar central en la concepción, despliegue y utilización de la IA en la salud y medicina.

En un momento en el que es de actualidad la importancia del fomento entre las niñas y las jóvenes estudiantes de carreras universitarias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para el avance de la sociedad, el Fórum fue un congreso de tecnología en que, si bien se ha priorizado el talento y la calidad de contenidos por encima de todo, se ha diferenciado de muchos otros porque la mayoría de participantes ha sido de género femenino.

Desde este enlace es posible visualizar todo el congreso.

 

Fuentes:

https://www.encuentrosnow.es/

https://www.informacion.es/alicante/2022/09/21/expertos-abogan-ia-lograr-medicina-75710175.html