Congreso Nacional Informática e Innovación

El pasado 23 de noviembre, los decanos de los colegios oficiales de ingenieria tecnica y graduados en ingenieria Informática de España tuvieron la posibilidad de asistir y participar en el I Congreso Nacional CONCITI Informática e Innovación que tuvo lugar en el Auditorio del Banco Sabadell (C/ Serrano, 71, 28006, Madrid).

El Congreso, cuya asistencia fue gratuita, contó con Ponentes de prestigio junto a autoridades estatales y autonómicas. Se trata de un encuentro destinado a profesionales, directivos, investigadores, profesores, estudiantes,.. dedicados a la Ingeniería Informática y la Innovación, y todas aquellas personas que tienen interés en conocer más una disciplina de carácter científico-técnico en un campo en continua expansión.

Se trataron su aplicación, temas y aspectos innovadores, con proyección de presente y futuro. Tales como la Ciberseguridad, La Salud, Tecnologías disruptivas, sin olvidar el debate en otros temas, a través de mesas redondas, como la brecha de género, el talento o el recurrente «Error Informático».

Uno de los temas que despertó más interés fue la falta de regulación en la profesión informática, su intrusismo y de cómo deben actuar las administraciones publicas para resolver este tema peleado durante muchos años.

El Congreso fue inaugurado por Dña. Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, donde comentó los PERTE que ha puesto en marcha el gobierno, destacó el PERTE de la Nueva Economia de la Lengua y con el objetivo y el compromiso de transformar la economía de nuestro país y posicionar tanto al español como a las lenguas cooficiales en el lugar que le corresponde a través de la Inteligencia Artificial y clausurado por D. Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.

La brecha de género fue otros de los temas más destacados en la segunda mesa, conducida por el Vicepresidente CONCITI y Vicedecano de COITIMUR, Waldo Castillo. La brecha de género en la informática se refiere al hecho de que más del 80% de quienes trabajan o estudian materias relacionadas con la informática son hombres y las medidas que ponen en marcha las adminsitraciones publicas y universidades no aumentan el número de mujeres que estudian carreras tecnológicas.

Durante el congreso se hizo entrega de unos galardones, que se otorgaron a ilustres miembros del Consejo Nacional que durante muchos años han trabajado en la dignificación de la profesion, conseguir que sean la referencia de trabajo y actuación para todos los colegiados, dando unas pautas, tanto técnicas como éticas, para el mejor cumplimiento de las funciones que nos son propias como informáticos y informáticas. Uno de estos premios fue para Jose Velasco, ex vicepresidente de CONCITI y ex Secretario de COITIMUR.

Fuentes: