Premio FIUM a Bernardino Romera

Premio FIUM a Bernardino Romera

El pasado jueves 10 de noviembre y dentro de los actos de la festividad de San Alberto, tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Informática la entrega del premio FIUM de este año a Bernardino Romera Paredes.

Durante el acto, ademas de la entrega del premio, el homenajeado se impartió una breve charla sobre el trabajo que le ha llevado a conseguir su reconocimiento profesional. Asistirán al evento autoridades del centro y del Rectorado, así como representante del COITIMUR, Alberto Quijada (responsable del area institucional del colegio).

Bernandino destacó que el progreso científico en el último siglo no solo nos ha dado un mejor entendimiento del universo, sino que ha servido para mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas. Sin embargo, conforme más sabemos, más preguntas y retos aparecen en el camino, y una de las dificultades de la ciencia moderna es dar sentido a la enorme cantidad de información que tenemos sobre estos problemas. Afirma tener la convicción de que la inteligencia artificial (IA) es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición y nos da un nuevo ángulo para abordar estos problemas. 

 

Bio Bernardino Romera:

Bernardino cursó Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia en los años 2004 a 2009, pasando después al máster Computational Statistics and Machine Learning en la University College London. A finales de 2010 empezó el doctorado en la misma universidad investigando sobre aprendizaje multi-tarea y descomposición de tensores, durante el cual hizo una internship en Microsoft Research en Redmond. Tras acabar el doctorado, se unió al Torr Vision Group de la Universidad de Oxford como postdoctorado, investigando sobre segmentación semántica con redes neuronales profundas y zero-shot learning. En 2016, Bernardino empezó en DeepMind, donde se ha centrado en usar técnicas de IA en varios campos: primero en aplicaciones médicas, después en el problema del plegamiento de proteínas, y más recientemente, en la exploración de algoritmos para multiplicar matrices. Tiene varias publicaciones en Nature y también en conferencias de machine learning destacadas, como NeurIPS y ICML. Su principal motivación es utilizar la IA para iluminar soluciones a problemas científicos de calado.

 

Fuentes:

https://www.um.es/web/informatica/actividades/-/asset_publisher/6n6RR3p8ltRo/content/id/35095891?_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_6n6RR3p8ltRo_redirect=https%3A%2F%2Fwww.um.es%2Fweb%2Finformatica%2Factividades%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_6n6RR3p8ltRo%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_6n6RR3p8ltRo_cur%3D0%26p_r_p_resetCur%3Dfalse%26_com_liferay_asset_publisher_web_portlet_AssetPublisherPortlet_INSTANCE_6n6RR3p8ltRo_assetEntryId%3D35095891