Mapa Regional de Competencias Digitales

Mapa Regional de Competencias Digitales

Nuestro vicedecano, Waldo Castillo, asistió a la presentación del Mapa de Competencias Digitales de la Región de Murcia. 

La Comunidad ayudará a que las empresas de la Región cuenten con 30.000 nuevos especialistas en digitalización, según anunció hoy la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante la presentación del Mapa Regional de Competencias Digitales para el sector empresarial a organizaciones empresariales, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos, cámaras de comercio y agentes de emprendimiento, así como a entidades privadas vinculadas a la capacitación empresarial.

El Mapa es un inventario de todas las actuaciones de capacitación tecnológica y digital que se están realizando en la Región, tanto por parte de las entidades públicas como desde las privadas.

El objetivo de este proyecto es lograr que, en un periodo de ocho años, el 90 por ciento de las empresas cuenten con las competencias digitales básicas y que el 75 por ciento de las empresas dispongan de alguna competencia avanzada en digitalización como el uso de inteligencia artificial, robotización, internet de las cosas, realidad virtual aumentada y big data. Estos datos están totalmente alineados con los establecidos por la Comisión Europea en su informe ‘Brújula Digital Europa’, donde establece una hoja de ruta para llevar a cabo la transformación digital de la Unión Europea.

Valle Miguélez avanzó que “este año se van a invertir 12 millones de euros de presupuesto público-privado, para desarrollar los cuatro ejes del Mapa, que son competencias digitales de la población activa, competencias digitales en pymes, fomento de especialistas en digitalización y gobernanza, comunicación y prospectiva”.

Con esta iniciativa el Gobierno regional pretende dar respuesta a las necesidades de la población y las empresas en materia de digitalización e impulsar el talento digital.

Para lograr estos objetivos, trabajarán conjuntamente el Instituto de Fomento (INFO), el Servicio Regional de Empleo (SEF) y el ecosistema empresarial de competencias digitales y tecnológicas de la Región.

El Mapa Regional de Competencias Digitales para el sector empresarial es un documento vivo, que se actualizará semestralmente, como mínimo, en función de las necesidades de las empresas y con las aportaciones principales de un panel de expertos que facilitará información clave de tendencias.

Según los datos que recoge el Mapa, en la actualidad, el 52,2 por ciento de las empresas tiene dificultades para contratar empleados TIC con el suficiente nivel de conocimiento y experiencia y el 74,4 por ciento considera la falta de profesionales en la Región como la causa de sus problemas para cubrir determinados puestos.

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia ha colaborado en la elaboración de este ambicioso plan, que ha tenido como referencia nuestro informe "BaroTIC"

 

Acceso al documento aquí