No hay progreso sin informática: sobre la eliminación de las materias de Informática en el Bachillerato

No hay progreso sin informática: sobre la eliminación de las materias de Informática en el Bachillerato

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE), la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII), el Consejo de Colegios de Ingenieros
Técnicos en Informática (CONCITI), el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII), la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), la
Reunión de Estudiantes en Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI), manifiestan lo siguiente ante las declaraciones de la Ministra sobre el papel de la
Informática en el futuro decreto regulador de las enseñanzas mínimas de Bachillerato:

a) En la LOMLOE se eliminan las materias de informática (TIC) de Bachillerato. Los borradores de real decreto reguladores de las enseñanzas de Bachillerato eliminan las
materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 (TIC1) y Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 (TIC2), que existían actualmente [1] [2]. Ambas materias fueron introducidas en la LOMCE como materias específicas [3]. La LOMLOE ha establecido 42 materias en Bachillerato pero omite Informática a nivel nacional.

b) La competencia digital sólo habilita como usuario, mientras que la informática educa como creador. La competencia digital sólo capacita a utilizar las herramientas
digitales, pero la informática es la ciencia que proporciona el conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de los ordenadores, lenguajes y técnicas de programación,
bases de datos, redes, ciberseguridad, algoritmos, inteligencia artificial, etc.

c) La informática, como materia fundamental para la sociedad actual, necesita enseñarse en asignaturas propias para garantizar la calidad de su educación. Plantear
que se adquieran conocimientos de informática de forma transversal en otras asignaturas es equivalente a proponer que se elimine la asignatura de matemáticas porque en el resto de materias se utilizan fórmulas matemáticas y una calculadora. Y lo mismo podría argumentarse sobre las materias de lengua o de idiomas extranjeros. Es evidente que
profesores y profesoras de una especialidad no pueden enseñar simultáneamente su asignatura junto con informática.

d) La situación internacional es opuesta a la visión del Ministerio. En países como Reino Unido, Finlandia, Francia, Israel o Singapur existen asignaturas de informática en los
niveles equivalentes. Según el informe de la red Eurydice, que aglutina a 37 países y analiza cómo se organizan y funcionan los sistemas educativos en Europa, la informática
era una materia obligatoria independiente en 15 países europeos ya en 2019. Informatics  Europe, el organismo que engloba a la enseñanza y la investigación pública y privada en el sector informático en Europa, suscribe la petición que estamos realizando.

Por ello, solicitamos a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Formación Profesional, Doña Pilar Alegría Continente, que se implanten asignaturas obligatorias de informática en los cursos de primero y segundo de Bachillerato, en todas sus modalidades, con el único  objetivo del progreso de nuestra sociedad, ya que pensamos que esto es un derecho para la juventud actual y las futuras generaciones, al ser la informática un motor de innovación, crecimiento económico y empleo.

Firmado:
● La Sociedad Científica Informática de España (SCIE)
● La Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII)
● El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI)
● El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII)
● La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI)
● La Reunión de Estudiantes en Ingenierías Técnicas y Superiores en
Informática (RITSI)